El titulo de este tema es uno que muchos no consideraran para su lectura debido quizás a las palabras que lo componen. Dos palabras a las que les tememos mucho, muerte y sicología. Sin embargo estas dos palabras juntas poseen un gran significado. En el pasado algunos han utilizado el nombre de La Muerte Mística o La Disolución del Ego para referirse al mismo concepto.
Comúnmente lo que nosotros entendemos por muerte es la cesación de la manifestación de vida en un cuerpo físico. Para propósitos de este escrito, la muerte sicológica significa la disolución, eliminación o erradicación de un patrón sicológico erróneo que ha sido grabado en nuestro subconsciente. Ver la definición de Wikipedia en este enlace: Muerte Sicológica/Mística.
Al ser parte de nuestro subconsciente este patrón o comportamiento erróneo aflora y es expresado por nuestra personalidad automáticamente. No es un acto de voluntad propia, es un reflejo automático. Estudios en el campo de la neurociencia y la sicología estiman que el 95% de nuestro comportamiento esta basado en la información que tenenos grabada en nuestro subconsciente. Información que nuestros padres, maestros, y nuestra cultura en general han grabado en nuestra psiquis, con ayuda de nosotros mismos por supuesto.
Resulta muy difícil en nuestra cultura hablar de la disolución o eliminación del ego, especialmente cuando la sociedad en forma generalizada lo glorifica. Nuestra actividad comercial mas intensa se desarrolla alrededor de las personalidades de los individuos, sus gustos y pasiones, en otras palabras sus egos. El mercadeo de bienes esta orientado a sacarle provecho a nuestros deseos y pasiones y no a producir calidad de vida para los ciudadanos. El sistema nos induce a tener mas en vez de ser mejores, con nosotros mismos, los demás y el ambiente.
Todos queremos que el mundo cambie para mejorar. Todos creemos saber que es lo que tienen que hacer los demás para cambiar (al mundo). Pero nadie puede cambiar a los demás, solo nosotros individualmente podemos “cambiarnos” a nosotros mismos llevando a cabo un trabajo consciente que nos permita eliminar nuestros errores sicológicos. Mientras mas individuos se consagren a esta practica, mayores serán las probabilidades de que el mundo cambie para bien. En el pasado los círculos místicos y esotéricos consideraban a la practica de la muerte sicológica, como la actividad mas sagrada a la que un ser humano se puede dedicar.
Pero La Muerte Psicológica no es solamente un concepto místico, esotérico o espiritual de antaño. También es un proceso o practica que promueve el Dr. Joe Dispenza en la actualidad (ver su sitio oficial en este enlace: https://drjoedispenza.com/pages/about-us). Los elementos que utiliza el Dr. Dispenza en sus practicas meditativas para remover condiciones psicofisiológicas de nuestro organismo y nuestra psiquis son los mismos que se vienen utilizando en las prácticas místicas y/o esotéricas en el pasado con el propósito de disolver el ego.
Estos elementos se utilizan estando en estado meditativo. (Para mayor información sobre el estado meditativo, favor de leer la siguiente entrada: ¿Que es La Meditación?)
Estos elementos son:
- La auto observación, profunda, consciente y honesta de si mismo. – El elemento mas importante en este punto es la honestidad. Si no eres honesto contigo mismo, seguramente no eres honesto con los demás. Cuando empesaste a ser deshonesto con los demás ya estabas siendo deshonesto contigo mismo. El secreto se protege solo. Nadie que no sea honesto consigo mismo puede avanzar en el camino de la liberación de su psiquis. Nadie.
- La precisa identificación y admisión de nuestros errores sicológicos. – En este punto lo mas importante es no permitir que nuestro ego justifique comportamientos basados en nuestros errores sicológicos. Hay que ser precisos al identificarlos. No debemos rechazarlos o juzgarnos por que habitan en nuestra psiquis. Debemos reconocerlos y aceptar que han sido una parte de nosotros de la que no estábamos completamente cocientes de su existencia y que ahora queremos eliminar. No nos estamos juzgando en esta parte del proceso, estamos analizando, nos estamos observando y descubriendo. Nada de juicios personales, el sentido de culpabilidad es un error sicológico muy poderoso, no caigas en él cuando estés auto-observándote.
- El reconocimiento de la existencia de un ser, energía o conciencia cósmica que siente un profundo amor por nosotros. – Tanto en las practicas antiguas como en la moderna exposición del proceso por el Dr. Dispenza se reconoce la existencia de algo superior a nosotros. En el pasado se le ha llamado, La madre Kundalini, La Virgen Maria, Dios, Jesus y de muchas otras formas. En física cuántica se conoce como el “El Campo de Fluctuaciones Quantum”. Los científicos creen que desde ahí surge toda la materia existente en el universo. Algunos lo consideran la mente o conciencia de Dios. Le atribuyen características como la eternidad, la omnipresencia, sin principio ni fin. Con conciencia y amor infinitos. Todas características de la deidad en concordancia con las creencias de la mayoría de las religiones monoteístas.
- Ser lo suficientemente humildes como para ampararnos en el amor de esa energía divina y solicitarle que disuelva nuestro error sicológico. – Esto no le gusta a tu ego para nada. Cuando operamos desde el ego actuamos a la defensiva, nos justificamos, ignoramos detalles, procrastinamos y olvidamos. Aquí entra de nuevo en el ruedo la honestidad y se agarra de ella la humildad. Cuando solicitas la ayuda divina en este punto estas haciendo varias cosas. Estas reconociendo que desde tu ego no puedes disolver tu ego (honestidad) y estás también reconociendo que hay una fuerza mas poderosa que tu y tu ego a la cual te estas rindiendo (humildad) para que te ayude a limpiar tu psiquis de los errores sicológicos que descubres en ella.
Los beneficios de la muerte sicológica no pueden comprenderse intelectual o mentalmente. La única forma de palpar sus beneficios es con la practica. A principios se te hará fácil reconocer los errores psicológicos mas visibles, aquellos que afloran a través de tu personalidad en la vida diaria. Con el tiempo y la practica comenzaras a descubrir errores sicológicos en tu psiquis que nunca consideraste tener. Para mi fue una sorpresa descubrir el profundo sentido de culpabilidad que estaba cargando conmigo y que era uno de los impedimentos mayores en mi desarrollo personal.
La Muerte Sicológica no es un proceso complicado, en realidad es bastante simple. Requiere que poseas la intención y la voluntad de cambiar y mejorar como ser humano. Requiere que seas honesto, especialmente contigo mismo y sobre todo requiere que seas humilde.
La monumental obra de cambiar este mundo comienza con un pequeño y poderoso paso, cambiarnos a nosotros mismos. Eliminar temores, odios, antipatías y otros comportamientos enajenantes y separatistas. Hay mucha basura en la psiquis de nosotros los humanos y hay que eliminarla de manera que podamos manifestar y disfrutar lo que verdaderamente somos.
La Muerte Sicológica es quizás el regalo mas valioso y amoroso que puedes ofrecerte a ti mismo y a toda la humanidad.